Noruega: De colonia sueca a petromonarquía




Noruega durante casi todo el S.XIX estuvo junto con Suecia en una unión personal. Durante este periodo Noruega poseía sus propias instituciones como parlamento propio (Storting) bajo una monarquía constitucional. 


Noruega gracias a sus grandes recursos naturales y su extensión costera gozó de gran economía. Sin embargo a final de siglo la economía se estancó y se produjo una gran depresión y se produjo la emigración a América de 250.000 personas.






En 1905 tras diferencias económicas, políticas e ideológicas con Suecia, se produce la disolución de la unión mediante el Tratado de Karlstad y tras un referéndum, la monarquía es elegida como forma de gobierno y Carlos de Dinamarca es coronado como Haakon VII

Durante la WW1, Noruega se declaró neutral aunque apoyó de forma económica a Gran Bretaña y sus aliados, por ello sus barcos mercantes sufrieron ataques por parte de los alemanes durante la guerra. 

Tras terminar la WW1, Noruega vio su economía crecer hasta 1920 para luego sufrir las consecuencias económicas de la Gran Guerra.





Durante 1920 a 1931 el PIB descendió un 8,4%, sumado a que era una economía pequeña y tenía una política monetaria fuerte en la cual tenía como objetivo restaurar el valor de la corona noruega, la crisis afectó más que en la media europea. 

A partir de 1931, Noruega abandonó rápidamente el oro temprano y obtuvo buenos resultados el resto de la década, aunque el desempleo siguió siendo alto.






Invasión Nazi de Noruega (1940)


En 1940,durante la WW2 la Alemania Nazi invade Noruega y tres meses después se rendiría, huyendo así al exilio el gobierno provisional y la monarquía a Londres

Ese mismo año se establece un protectorado nazi en Noruega bajo el mandato de Josef Terboven y el presidente Vidkun Quisling.


Finalmente en 1945 con la derrota de Alemania, Terboven se suicida y Quisling es fusilado y el gobierno en el exilio vuelve a Noruega junto con la Casa Real y se restaura la democracia. 









A partir de 1945 el partido Laborista comienza su programa de crecer el sector público y planificar centralizadamente su economía, los noruegos aceptaron el Plan Marshall por la falta de divisas y recibieron 400 millones de dólares. En los siguientes años se unieron al FMI, al Banco Mundial, al Bretton Woods, la ONU y a la OTAN y hasta 1973 la economía creció subió un 3,3% anualmente. Al acabar el sistema de Bretton Woods, hubo un periodo corto de recesión el cual acabó cuando se descubrieron pozos de petróleo, por lo tanto el desempleo fue menor y el crecimiento fue mayor, por otro lado en 1972 se hizo un referéndum para votar si se ingresa o no en la CEE pero salió en contra de la unión.


Noruega vio la desindustrialización a un ritmo más rápido que la mayoría de sus principales socios comerciales. Sin embargo, debido al sector del petróleo, Noruega experimentó altas tasas de crecimiento en las tres últimas décadas del siglo XX, lo que llevó a Noruega a la cima de la lista mundial de PIB y de IDH en los albores del nuevo milenio. En 1994 se hizo un segundo referéndum para el ingreso en la UE pero salió nuevamente en contra, aunque se unió al Espacio Económico Europeo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nigeria: conflictos y economia

¿Cómo afecto a España y a Europa el Oro de América?

El temporal que arrasa la economía española