Nigeria: conflictos y economia

Oficialmente República Federal de Nigeria. Su costa sur está localizada en el Golfo de Guinea en el Atlantico. La federación comprende 36 estados y 1 territorio federal, donde está localizada la capital, Abuya. La constitución define a Nigeria como un estado secular democrático.​ Este país ha sido el hogar de varios reinos y estados antiguos e indígenas durante milenios. El estado moderno se originó a partir del dominio colonial británico, a partir del siglo XIX , y tomó su forma territorial actual con la fusión del protectorado de Nigeria del sur y del norte en 1914 por Lord Fredrick lugar.




Regla colonial británica: 1900-1960

Los sesenta años del dominio colonial británico en Nigeria se caracterizan por la frecuente reclasificación de diferentes regiones con fines administrativos. Son sintomáticos del problema de unir el país como un solo Estado.

Lugard se convierte en gobernador del norte y del sur de Nigeria tras, haber participado en los diferentes acontecimientos de la colonia británica, ordenando tropas de 1894 en nombre de la Royal Niger Company para oponerse a las reclamaciones francesas sobre Borgu.

Entre 1903 y 1906 somete a Kano y Sokoto y finalmente pone fin a las expediciones esclavistas de sus gobernantes.

Lugard pacifica el norte de Nigeria asegurando que en cada territorio, por pequeño que sea, el trono sea ganado y retenido por un jefe dispuesto a cooperar. 


La Primera Guerra Mundial trae una invasión combinada británica y francesa de Camerún alemán. En 1922, la Sociedad de Naciones otorga mandatos a las dos naciones para administrar la antigua colonia alemana. El mandato británico consta de dos tiras finas en la frontera oriental de Nigeria.

 En 1954 una nueva constitución (la tercera en ocho años) establece la Federación de Nigeria y añade el Territorio Federal de Lagos.

A partir de 1957 existe un primer ministro federal. Ese mismo año se concede a las regiones occidental y oriental el autogobierno interno, seguido por la región septentrional en 1959. La plena independencia se produce rápidamente, en octubre de 1960.


Independencia y secesión: 1960-1970

De 1962 a 1964 hay casi continuos disturbios contra el norte en otras partes de la nación, llegando a un clímax en una rebelión en 1966 por parte de oficiales de la región oriental, la patria del Ibo.

Su respuesta a las facciones tribales en guerra de Nigeria es subdividir las cuatro regiones (el Medio Oeste se añadió en 1963), reorganizarlas en doce estados.

El alto oficial de Ibo, Odumegwu Ojukwu, da el paso drástico en mayo de 1967 de declarar a la región oriental una nación independiente, llamándola la república de Biafra.

El resultado es una amarga e intensa guerra civil, en la que el ejército federal (aumentando durante el conflicto de 10.000 a 200.000 hombres) se enfrentó con una poderosa resistencia de la región secesionista. Estados Unidos y Gran Bretaña suministran armas al gobierno federal. Francia extiende las mismas instalaciones a Biafra


De la riqueza del petróleo al desastre: 1970-1999

Nigeria ahora se convierte en uno de los países más ricos de África gracias a sus grandes reservas de petróleo. A mediados de la década de 1970, la producción es de más de dos millones de barriles al día, cuyo valor se ve impulsado por los altos precios alcanzados durante la crisis del petróleo de 1973-4. Pero
con esta riqueza se produce corrupción, que Gowon no controla. Cuando se encuentra en el extranjero, en 1975, su gobierno es derrocado en un golpe militar. Gowon se retira a Gran Bretaña.

En la segunda mitad de la década de 1970, los precios del petróleo cayeron en picado. Nigeria sufre rápidamente crisis económica y desorden político. En un período de cinco años, el ingreso promedio por cabeza decae un 75%, de más de 1.000 dólares al año a apenas 250.

La deuda externa de la nación ha ido aumentando en paralelo, hasta alcanzar los 36 mil millones de dólares en 1994. 


Las elecciones presidenciales son ganadas por
Olusegun Obasanjo
, ahora civil pero durante tres años a partir de 1976 el gobernante militar del país -y por lo tanto se supone que es el candidato preferido del ejército-. Su Partido Democrático Popular gana la mayoría de los escaños tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Como en respuesta, en noviembre de 1999, el Estado predominantemente musulmán del norte de Zamfara introduce una estricta ley islámica, la sharia. Otros estados del norte discuten acciones similares. Los cristianos locales se alarman. Las violentas batallas callejeras entre las dos comunidades son una característica de los primeros meses de 2000.


El futuro de Nigeria es problemático pero de gran importancia para África. El potencial de la nación sigue siendo enorme. Con al menos 115 millones de personas (que comprende unas 200 tribus) es el país más poblado del continente. Y como el quinto mayor productor de petróleo del mundo, tiene los medios para ser uno de los más ricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afecto a España y a Europa el Oro de América?

El temporal que arrasa la economía española