Aceite Español vs Aceite Italiano





El Aceite Español es el que más se exporta en el mundo.


En los últimos años ha habido polémica acerca de nuestro país vecino Italia y todo tiene que ver con lo que pone en las etiquetas de sus productos, porque aunque digan que son italianos, esto muchas veces es falso. Muchas de estas exportaciones provienen realmente de Marruecos, Grecia y sobre todo de España.


Esto se debe a un problema interno de nuestro país donde se puede observar un problema no solo de marketing, también un problema comercial, porque España es el primer productor y exportador mundial y representa más de la mitad de la producción de la Unión Europea y el 40% del mundo. Además China e India se están consolidando como mercados potenciales debido al aumento de consumo de aceite per cápita.



El aceite de oliva español supera al italiano en exportaciones

Sin embargo Italia que es nuestro principal comprador de aceite con un 65% de la exportación española, también es el segundo exportador mundial de aceite en el mundo y por ello se trata de nuestro competidor más directo y desleal. 

Estas prácticas desleales italianas no son nuevas pero si son cada vez más peligrosas para las exportaciones españolas.


Por ejemplo si España sufre de sequía y las cosechas se destruyen, los precios del aceite en el mercado aumentarán y por tanto los españoles tendremos que pagar más y la demanda bajará, aun así los italianos seguirá compran nuestro aceite y lo revenderá como suyo, obteniendo así ingresos. Por tanto España saldrá perdiendo.



La Denominación de Origen favorece al Aceite Español en el mercado.


Por ello la gran baza que nuestro país posee para poder competir en el mercado internacional es la "Denominación de Origen", que solamente es otorgado a aquellos productos de calidad exclusiva y que solo se le puede otorgar en los embotellados donde se ha recogido, cosa que los productos italianos no pueden hacer. 


Según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), España tuvo 27 marcas de aceite con esta denominación. Aun así este proceso hace que el aceite español sea más caro que el italiano y por tanto supone una ventaja favorable al país transalpino. Las empresas españolas se enfrentan a un escenario difícil y reciben muy pocas ayudas aunque el ICEX niegan esta situación argumentando que el sector es tratado de importancia y que se han implementado acciones para consolidar y aumentar su consumo a nivel mundial.


A pesar de las declaraciones del ICEX, además de querer más ayudar, son conscientes que necesitan una mayor asociacionismo y que reconocen que deben unirse para poder resolver los problemas de precios tanto dentro de España como fuera de ella y para ello es necesario crear mentalidad empresarial.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nigeria: conflictos y economia

¿Cómo afecto a España y a Europa el Oro de América?

El temporal que arrasa la economía española