¿Cómo afecto a España y a Europa el Oro de América?

 


Colón descubre América


El descubrimiento de América supuso uno de los acontecimientos más importantes de la historia mundial, no solo para la población de España en aquel momento sino para toda Europa y cambiaría los aspectos social, político,  económico, incluso gastronómico.


Siguiendo el ejemplo de los exploradores portugueses, en 1492 Cristóbal Colon parte para llegar a la India aunque finalmente acaba descubriendo con un nuevo continente. Desde el primer momento, los conquistadores españoles intentaron buscar metales preciosos como el oro y la plata.


Aunque en un principio, los españoles buscaron yacimientos por el Caribe, tras la conquista de los Imperios Azteca e Inca, se crearon grandes explotaciones mineras como Zacatecas en México o Potosí en Perú.




Explotación de minas de oro en América


Económicamente gracias al trabajo forzado en las minas, se produjo una gran cantidad de extracción de metales que provocó un gran flujo de oro y plata hacia la península y Europa. Esto provocará el desarrollo del comercio y una gran repercusión en la economía española y europea.

Por esta razón se crea la Encomienda de Servicios donde el indio tenía que trabajar de forma obligada por turnos de 6 meses. La plata condicionará la economía europea  y sus efectos sobre la economía de Castilla fue devastadora. 



Las Guerras que libró España la arruinaron a largo plazo


Esto trajo como consecuencia una inflación de los precios. Este fenómeno se llamará Revolución de los Precios, es decir la subida de los precios de los productos básicos que llevará al empobrecimiento de amplios sectores de la población más humilde. 




Dado que la demanda de América era superior a la producción española, esta diferencia se cubría con productos procedentes de América, mientras que la industria en Castilla se arruinaba. La llegada de la plata no se generó con ello riqueza en Castilla sino que se utilizó para costear las guerras en Europa.


En el ámbito comercial, se desarrolló muchísimo. Por ejemplo Sevilla se convertirá en una zona importante debido al establecimiento de la Casa de Contratación

En el ámbito político, la monarquía hispánica recibió prestigio y un gran poder debido a la creación de un imperio donde no se ponía el sol, además el poder real creció gracias a las llegada de metales que les permitió sostener sus gastos para mantener el imperio.


Finalmente el aspecto cultural y social fue uno de los aspectos que más cambiaron, numerosos conceptos científicos y culturales cambiaron, se produjo el debate acerca de los derechos de los indios.


Por otra lado, buena parte de la población emigró a América para evitar los problemas de la sociedad como la falta de trabajo o los conflictos sociales, al igual que personas que no tenían nada que perder en sus nuevas tierras. Por otro lado la llegada de productos americanos a Europa cambió la alimentación a partir del Siglo XVI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nigeria: conflictos y economia

El temporal que arrasa la economía española