El club de la miseria


  El libro "El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo" fue escrito por el catedrático Paul Collier en 2007, quien recibió el premio Lionel Gelber en 2008 tras la publicación de este libro. 

Durante los últimos cuarenta años, el mundo ha estado dividido entre "pobres" y "ricos". Los países pobres llegaban a sumar unos cinco millones de habitantes, una estimación muy elevada en comparación con las mil millones de personas en países ricos.

Algunos países como China y la India, que habían estado hundidos en la miseria, han conseguido el despegue económico y se han sumado al desarrollo, llegando a ser países con unas tasas de crecimiento espectaculares. Lo mismo ha ocurrido con otros muchos países como Brasil o Rusia, por lo que se calcula que cuatro millones de personas viven en países emergentes que han emprendido el camino del desarrollo. Pero, ¿qué ocurre con el resto de países que aún siguen sometidos en la pobreza y no se han desarrollado? ¿por qué la globalización ha sido incapaz de acelerar el crecimiento de estos países fracasados? Las respuestas a estas preguntas constituyen el hilo fundamental de este libro.

 Ver libro aquí

El propósito de Paul Collier es analizar la trágica situación de estos países y encontrar las principales razones que han impedido al llamado "club de la miseria" desarrollarse y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este grupo de países también es conocido como "África +" ya que en su mayoría son naciones africanas, aunque también existen algunos casos en Asia y en Latinoamérica.

A través de numerosos estudios e investigaciones, el autor conseguirá encontrar las causas que han limitado dicho progreso. Tales causas las relaciona con cuatro trampas en las que se han visto sometidas los países del club de la miseria, las cuales son: 
  • La trampa del conflicto, que suele presentarse en forma de guerra civil o golpe de estado.
  • La trampa de los recursos naturales, que guarda relación con el "mal holandés".
  • La trampa de ser un país sin salida al mar y con malos vecinos, lo cual afecta al desarrollo de un país.
  • La trampa del mal gobierno en un país, que en su mayoría son "Estados fallidos", en los que predomina la corrupción.

A lo largo del libro, el autor explica detalladamente cada una de las trampas y finalmente aporta las posibles vías para solucionar cada una de ellas, recogidas en el denominado "plan rescate", en el que el autor relaciona una serie de instrumentos con las trampas anteriores, exponiendo la/s posibles soluciones que acabarían con ellas.  

Además de presentar un lenguaje asequible y fácil de entender, este libro proporciona un amplio conocimiento acerca de la pobreza que nos rodea y que aún sigue vigente en numerosos países. Es esencial para entender las causas de este problema y las consecuencias más duras que ha traído la globalización a este grupo de países. ¡Muy recomendable para todo aquel que esté interesado en el materia de pobreza!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nigeria: conflictos y economia

¿Cómo afecto a España y a Europa el Oro de América?

El temporal que arrasa la economía española