El Gran Escape

 El libro El Gran Escape: Salud, Riqueza y Orígenes de la Desigualdad, fue escrito por Angus Deaton, un economista británico de microeconomía, y su publicación tuvo lugar en 2013 . este autor obtuvo el Premio Nobel Conmemorativo de Economía en 2015.

Desde nuestros orígenes el mundo se ha encontrado separado en bandos, por un lado los países avanzados y con mejor calidad de vida (los ricos) y por otro lado los países atrasados y desplazados (los pobres). esta situación a provocado una gran desigualdad.

Esta desigualdad ha sido promovida por los diferentes acontecimientos que han azotado la historia, diferentes guerras y conflictos, como Guerra Fría, procesos de industrialización, como la Revolución Industrial , que provocaron la globalización, principal motivo de esta desigualdad. 

Esta situaciones provocaron el auge de países como China o Gran Bretaña, cuyas tasas de desarrollo fue fuertemente impulsadas y a día de hoy se sigue notando ese impulso, ya que si las comparamos con las de países como Argelia o Vietnam no tuvieron ningún impulso y actualmente se encuentran entre los países en vías de desarrollo.


Ver aquí

Angus Deaton en este libro hace una retrospectiva al pasado, para que así podamos entender de dónde proviene toda esta situación que hemos provocado con el paso de tiempo, y de esta manera poder comprender lo que sucede actualmente. Además nos muestra formulas para poder combatir contra ello y poder salir de este estancamiento.

El titulo del libro nos guía ya por el hilo narrativo de este, ya que en él nos cuenta las diferentes situaciones por las que atravesaban los países, generando en estos una motivación por escapar de estas.

Todo esto está unido a la a los dos temas principales del libro: El Crecimiento Económico Y Los Avances Médicos.  Ambos vinculados con este desequilibrio.


-El crecimiento económico: este ha estado fundamentado en las globalizaciones, ya que en dichas, los diferentes países explotaban todos los recursos de que ostentaban para poder así sumarse al grupo de
países desarrollados y no quedarse atrás. Dichos países notaron un gran auge en su economía, auge que un sigue notándose, mientras que otros se hundieron provocando economía subdesarrolladas.

-Los avances médicos: muy relacionado con el tema anterior, debido a  que los países subdesarrollados no pudieron obtener dichos avances por falta de riqueza, por este motivo a la vez que la calidad de vida fue
mejorada impensablemente años atrás en países ricos, los otros se hundían más ya que una de los factores (mano de obra) de la función de producción, estaba desapareciendo en dichos países por falta de recursos para mejorar la salud y la esperanza de vida.


A través de las diferentes partes del libro el autor nos va contando con ejemplos de la historia de estos países ambos aspectos y como hemos ido evolucionando además a pesar de esta desigualdad creada por nosotros mismo. Al final del libro, el último capítulo redacta las maneras de escapar que tienen los países mas subdesarrollados, y la manera de actuación que nosotros debemos seguir para no empeorar la situación actual, sino mejorarla o por lo menos frenarla.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nigeria: conflictos y economia

¿Cómo afecto a España y a Europa el Oro de América?

El temporal que arrasa la economía española