El temporal que arrasa la economía española

El inicio de 2021 viene cargado de noticias que bombardean los canales informativos. Si bien, la pandemia del covid-19 ha tenido un gran impacto negativo en la economía española, aumentando el desempleo, el cierre de negocios y limitando el turismo, el famoso temporal Filomena no ha hecho más que agravar la situación, afectando principalmente a los sectores más afectados por la pandemia: transporte, hostelería y turismo. 


El mes de enero suele ser uno de los más activos económicamente en España. Concretamente es el tercer mes en el que más ventas se realizan, ya que se inicia con las compras de Navidad y termina con las rebajas de invierno. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, estas ventas suponen 700 millones de facturación (cifras previas a la pandemia). En cambio, la nevada amenaza al comercio, poniendo en riesgo dicha cifra de ventas. 


Ventas minoristas en enero y el promedio mensual de cada año. 

Gráfico: El Confidencial  Fuente: INE  

Este primer mes de 2021 estaba previsto como la "gran esperanza del comercio español", iniciando un periodo de recuperación de las secuelas económicas del virus. Sin embargo, la llegada del temporal ha roto los esquemas. Muchos comercios han cerrado, ya que, a las limitaciones que ya les suponía el coronavirus, ahora se les suma la fuerte nevada, impidiendo la apertura de terrazas, locales, etc. A esto se le añade los problemas de demanda, que se ve fuertemente afectada ya que los consumidores optan por quedarse en sus casas, reduciendo su consumo. 












Por otro lado, el suministro de materiales llega con retraso y su causa se halla muy ligada a los problemas de transporte, ya que la nevada ha provocado carreteras cortadas, y en la capital el cierre de estaciones de metro, tren, de aeropuertos... 

Con todo, la crisis de España empeora aún más, rozando el límite. Con suerte, si el temporal sólo permanece unos días y se retorna rápidamente a la normalidad, sus efectos se desvanecerán y la situación será mejor de la prevista. En caso contrario, la economía no hará más que caer en picado. 






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nigeria: conflictos y economia

¿Cómo afecto a España y a Europa el Oro de América?