¿La caída de Aleksandr Lukashenko?


Manifestantes bielorrusos contra el gobierno de Lukashenko



Bielorrusia es un país de casi 10 millones de habitantes. Sin embargo, ha estado liderado por la misma persona por casi 26 años y se trata del político Aleksandr Lukashenko. Es el político europeo que más años lleva en el poder desde el momento que ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas en el país después de la desintegración de la URSS. 


Desde entonces, el presidente ha ganado todas las elecciones presidenciales, un total de seis. Las últimas en 2020 obtuvo la victoria con un 80% de los votos.


Sin embargo tanto sus opositores como la Unión Europea, consideran que los resultados fueron falsos y han pedido una repetición de las elecciones, pero Lukashenko se ha negado. Por esa razón, miles de personas en Bielorrusia se han manifestado contra él y sus políticas, además contra la violencia con la que han sido reprimidas las protestas.




Celebración del Día de Independencia bielorrusa



Bielorrusia se independizó después de la caída de la URSS . Lukashenko fue escogido como el primer presidente del país en 1994 tras hacer campaña contra la corrupción. 


Desde el momento en el que fue elegido, el ha empleado medidas económicas propias de los antiguos sistemas soviéticos como control de la economía por parte del estado. También la sanidad y la educación es pública y ha logrado conseguir que Bielorrusia tenga un Índice de Desarrollo muy alto.


Sin embargo, sus detractores y algunos gobiernos e instituciones le han criticado por su estilo autoritario. Debido a ello, y a sus políticas económicas, Lukashenko mantiene relaciones tensas con la Unión Europea y los Estados Unidos. 
Por otra parte, cuenta con el apoyo de Rusia. También se le han atribuido vulneraciones de derechos humanos , el control de los medios de comunicación y se le ha acusado de perseguir a sus opositores.


Además la gestión de la pandemia también provocó descontento. El gobierno no decretó cuarentenas y dijo estar convencido de que el virus no iba a suponer ningún problema. Estos puntos, así como la represión violenta de las protestas, han motivado las manifestaciones que le piden su renuncia. 




Lukashenko jurando la Constitución como presidente



Finalmente el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, volvió a prometer una Constitución con menos poderes presidenciales. Pero esta vez adelantó que con la nueva constitución aprobada dejará el poder. Lukashenko, llevaba meses tratando de las protestas en su país con la idea de una reforma constitucional y como prueba, aseguró que no pretende ejercer como presidente tras la aprobación de la reforma.


Moscú parece estar interesado en un cambio controlado en el régimen. Un cambio en el país que calme la situación, pero no perjudique la alianza entre ambos países. Rusia no ha condenado la violencia y los abusos policiales, pero ha presionado a Lukashenko para que cumpliera su promesa y lleve a cabo una reforma constitucional. Son conscientes de que una reforma constitucional puede ser la puerta de entrada a fuerzas prorrusas en la política del país. 


Sin embargo, Lukashenko reveló que no está dispuesto a permitir que cualquier candidato con apoyo popular sea presidente ya que con los actuales poderes, otro presidente podría desencadenar una guerra si quisiera.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nigeria: conflictos y economia

El temporal que arrasa la economía española

El club de la miseria